VISITAS EN EL HOSPITAL DESPUÉS DEL PARTO

visitas en el hospital después del parto

Y llegó el gran día, la llegada de nuestro bebé, en el que se supone que es el día más feliz de nuestra vida… o no. Hoy no voy a hablaros del parto en sí, porque nosotros ese día para lo único que servimos es para dar apoyo a nuestra pareja durante lo que dure. Os quiero hablar de las visitas en el hospital después del parto, un tema muy delicado sino se trata con tacto y con antelación.

Nosotros desde un primer momento teníamos claro que durante el parto y la primera noche tras este, queríamos absoluta tranquilidad por lo que, con bastante antelación, informamos de nuestras intenciones a las familias. Hay algunos que se lo toman mal, otros que lo entienden y otros que no paran de insistir con «¿seguro que no quieres que vayamos?». No hagáis caso a ninguno de esos comentarios, es vuestra decisión, y la deberán de aceptar les guste o no, al fin y al cabo, siempre estáis a tiempo de cambiar de opinión a medida que llegue el día.

Con todas las comadronas que hablamos durante el embarazo, nos indicaban la importancia que tenía el crear un vinculo con el bebé el primer día tras su nacimiento. Y ya no solo eso, tras horas de parto, no es agradable para la madre aguantar visitas, también se merece un descanso. Si aún no habéis sido padres, ya lo veréis, durante el embarazo la madre es lo más importante, pero una vez nace el bebé, la madre pasa absolutamente a un segundo plano, y ahí es donde tenemos que entrar las parejas.

Por desgracia, no siempre sale todo como lo planeamos, y debido a un problema con las llaves de nuestra casa, una de las abuelas del bebé tuvo que subir al hospital a por otro juego de llaves. Y claro, como se entere la otra abuela que una sube y la otra no, ya la tenéis liada. Por suerte, fue una visita muy rápida, porque enseguida se marcharon. Por eso os he comentado antes que hay que tener mucho tacto estos días, ya que todo el mundo esta con las emociones a flor de piel, y cualquier comentario puede sentar mal a alguien.

Lo peor aún estaba por llegar, hordas de familiares que venían a ver al recién nacido, si no se juntaron más de 20 a la vez, no había nadie. Y no me malinterpretéis cuando digo lo peor, me refiero a que los padres estamos muy cansados, y al no parar de llegar familiares, nunca llegas a descansar del todo. Aunque claro está que por muy cansados que estuviéramos, nunca hay que hacer mala cara a nadie, al fin y al cabo, han decidido gastar parte de su tiempo diario en venir a ver a tu bebé. También pensad, que contra más gente venga al hospital, menos vendrán a tu casa después, es un sufrimiento con final feliz.

Para terminar, me gustaría dirigirme a los familiares que deciden hacer visitas al hospital después del parto, desde el punto de vista de un padre, daros unos cuantos consejos para que ayudéis a los padres durante la visita al hospital:

  • Respetad los horarios de descanso: No os presentéis ni muy temprano, ni muy tarde. Nos estamos adaptando a la llegada de un nuevo miembro de la familia, que en muchos casos no duerme por las noches.
  • Evitad cierto tipos de comentarios: «pon el pecho así que come mejor», «no lo cojas así que no lo haces bien», etc. Son comentarios que sientan mal, y que los padres no contestamos por educación, aunque más de uno por dentro os quiera dar una colleja.
  • No cojáis el bebé sin el permiso de los padres: A mi me ha pasado, de venir gente a ver al bebé y directamente quitártelo de los brazos sin ni siquiera preguntar. Es algo que se hace sin querer, pero que sienta muy mal, tened en cuenta que no llevamos ni 24h con el nuevo miembro de la familia.
  • Y el más importante, no vengáis a ver al bebé si estáis enfermos. Son muy delicados, y todo el mundo lo toca, le da besos, y eso estando enfermos es un peligro, ya que no tienen ninguna inmunidad a nada y pueden enfermar fácilmente.

Dicho esto, espero que este post os ayude en una decisión tan complicada de comunicar como es esta, y por supuesto, que cada uno haga lo que le apetezca ese día con las visitas en el hospital después del parto.

2 respuestas a “VISITAS EN EL HOSPITAL DESPUÉS DEL PARTO”

  1. […] en la entrada anterior hablábamos sobre las visitas en el hospital después del parto, en este tercer post me atrevo a entrar en uno de los puntos más conflictivos: la lactancia […]

  2. […] enteras que tu familia va a crecer, te empiezan surgir las primeras dudas, desde la lactancia hasta que hacer con las visitas después del parto, y si a todo esto, sois de los afortunados que tenéis un miembro peludo en la familia, no dudéis […]

Deja un comentario